¿Se corresponden las modalidades de interpretación en poesía y filosofía?
Técnicas poéticas:
- Mimesis o imitación
- Expresión
- Elemento místico
1)“La hermenéutica y la cortedad del decir”, en “Las palabras de la tribu”, 1971, Valente.
>Poeta al que le interesaba la filosofía especialmente, y tenía una percepción peculiar de ésta: interpretación heterodoxa sin duda, y casi oscurantista (o al menos mística). Tanto en la poesía como en la reflexión sobre la poesía, Valente tiene elementos ciertamente filosóficos.
2)“Conocimiento y comunicación”, 60’s, es una respuesta –airada- a Vicente Aleixandre que había hablado de la poesía como comunicación. Valnte sienta las bases de una poética (teoría de la poesía) propia: oscila entre poesía=conocimiento y poesía=inconocimiento. >> en el fondo en ambos casos está diciendo lo mismo.

En “La hermenéutica…” entiende la hermenéutica como un “lenguaje segundo” que acompaña a la poesía siempre. Para Valente, la poesía es conocimiento.

Análisis del poema “EL cántaro”, de Valente. La poesía no puede ser sólo sonora, sino que tiene que tener algo “respirable”, porque es algo humano y como algo humano debe recibirse. > en tanto que metarreflexión poética, se puede entender que este poema genera conocimiento sobre la poesía misma. > además, la poesía acota la experiencia y le da forma. “El cántaro” remite a lo cotidiano, pero también acota un espacio y así permite una experiencia concreta para poder recuperar la experiencia humana concreta que se debe acceder. > El poema es una forma que acota la experiencia.

Si el elemento mimético de la poesía es valioso para el filósofo, es porque el poeta sólo pude plasmar lo universal (y no la experiencia vivida de forma particular).

En inglés: diferencia type/token.

El filósofo Y el poeta habitan ambos el type (lo universal). Por esto Aristóteles hace su defensa de la poesía. Para Valente, el poema es forma, y por eso nos interesa también en términos filosóficos.

En caso de que se quiera entender la poesía no como mimesis sino como expresión, o iluminación (como los románticos: ej.: Hölderlin), habrá que afirmar que lapoesía es un concimiento de un tipo específico. Poesía como lenguaje simbólico concreto que hace visible lo real. Pero esto tiene un elemento extraño que obliga a aceptar que en el fondo la proximidad entre filosofía y poesía hay una base idealista: interiorización del conocimiento que luego es expresado. > idealista por presuponer que el conocimient está dentro de uno (del poeta).

Pero Valente utiliza el término o”conocimiento” de una forma muy concreta y sutil: el conocimiento se hace visible a través de la poesía: propone una especie de dualismo del mundo, que tendría una cara visible y otra invisible, y solo algunos objetos hacen visible lo invisible. (>> vertiente dualista platonizante).

Valente, “La piedra y el centro”, 80’s. Textos sobre místicos. Valente habla de un estado de suspensión y de soledad en el que, como ruptura, la obra o la forma tienen entidad o naturaleza autónomas: son asemióticas. > hay una manera de usar el lenguaje semiótica (se basa en la posibilidad de transmitir algo interpretable –lenguaje como elemento funcional-), y otra descondicionada (no hay nada en ella que se parezca a los usos ordinarios del lenguaje). Esta segunda manera de usar el lenguaje es la que entiende la obra como epifanía: la epifanía de la palabra (no del mundo, ni de la experiencia, sino de la palabra). >>> la poesía es exactamente mística: lo que se aplica al texto del místico se puede también aplicar al texto del poeta: el lector debe reproducir la experiencia del poeta. (¿)

>toda poesía es una forma, por tanto, de inconocimiento. > la experiencia de los místicos es una experiencia de la nada > descondicionamiento como elemento básico de la experiencia mística: los místicos pierden los condicionamientos y quedan completamente liberados: se alejan del mundo: inconocen.

    • los místicos dejan de ser uno mismo para que, en todo caso, sea Dios quien te posea; pero desde lugo no tratan de poseer el conocimiento de Dios. >> por esto Valente reclama una hermenéutica del inconocimeinto.

La “Transparencia de la memoria” puede ser el estadio más alto previo a la experiencia mística: apartamiento del yo por completo, y absoluto descondicionamiento y absoluta desposesión.

Pero como la poesía necesita una hermenéutica, Valente debe especificar su manera de entender la poesía.
Para Valente, la inefabilidad no es más que una mistificación, y la poesía es precisamente fable (hablable); pero para que lo sea, necesitamos de una hermenéutica.

L-“Canción de cuna”, de Valente.

Hay un elemento de extrañamiento sistemático en la escritura: extraña lo que uno mismo ha escrito. Por eso, tanto el lector como el autor tienen que hacer una lectura obligatoriamente hermenéutica; no se puede leer de una manera absolutamente inocente, sino que se hace siempre uso de un instrumental hermenéutico.



Lectura técnica de Derrida: “