W. Benjamín, “Tesis sobre la filosofía de la historia” >> debate en la red.

Bajtín:

[Textos en reprografía]

Concepto clae en Bajtín: POLIFONÍA: coro de voces que conjuntamente construye la obra.
Dostoievsky logra con una obra dar voz a un momento hco en el que ya no es posible representar las relaciones humanas desde una atalaya omnisciente de un narrador. >> simulacro de democracia vocal; simulacro de polifonía.
Hay un nivel textual dentro del que hay imágenes del autor (narrador es sólo una), pero l autor es un ente externo a la misma.

Multiperspectivismo discursivo > suerte de democracia entre las voces de los personajes y la del narrador >> > relaciones dialógicas: necesarias para representar un mundo en el que el ser no puede entenderse sin la interpelación del Otro. “Yo soy otro”.

Conciencia es dialógica->lenguaje es dialógico->la literatura es dialógica (necesariamente).

El otro está en el discurso, de forma anticipada a la mera enunciación de éste.

Kristeva: dialogismo como intertextualidad.

[dialogismo como modelo político para la cultura del S-XXI]

Interés en el funcionamiento social de la lengua: el discurso (para Saussure, el “habla”).

Bajtín proponía la gramaticalización del habla de forma provisional, sólo para poderla estudiar, pero sin ser absolutista. >> propone analizar los patrones que se suelen repetir la hora de construir en literatura las relaciones entre narrador y personajes, para ofrecer una imagen del mundo.

En la lógica (lógica formal) no se dan las relaciones dialógicas.

Los géneros discursivos, estudiados a través del enunciado, son los que interesan a la hora de estudiar las relaciones dialógicas (y no tanto los géneros como “novela”, “monólogo”, “diálogo”, “Soneto”, etc.).

Las relaciones dialógicas para Bajtín se analizan a través de:

1)Conciencia: relaciones entre autor y héroe como laboratorio de estudio del ser.
2)Lenguaje
3)Literatura.

1)
*Del análisis de las relaciones entre autor y héroe, propone la idea de filosofía participativa (en un momento de crisis entre cultura y sociedad, vida y arte >> crisis de identidad del sujeto contemporáneo).

*Concepto de responsabilidad (en sentido ético) > Kant > la creación como acto responsable: el autor responde ante cada una de las unidades mínimas de comunicación –enunciados-.

*Acto ético

2)
La filosofía del lenguaje permite salir de las limitaciones de la fenomenología de la conciencia (Husserl,Heidegeger, Hegel?)>> si la conciencia es dialógica (depende de la relación con el otro), en el lenguaje pasa lo mismo: el ser del lenguaje es dependiente de la alteridad: la palabra se escapa en la cadena de la comunicación (> Voloshinov).

3)
Poética como filosofía de la literatura. >> filosofía arquitectónica.
Analizan el formalismo, Freud, Saussure, Kant… > proyecto de filosofía arquitectónica/participativa/relacional > polífonía como arquitectura.

Interés clave en no cosificar el texto > postura ciertamente hermenéutica. > de hecho a Bajtín le queda el poso de la fenomenología de la conciencia y tiende incluso a personificar el texto. Exige que se respete la alteridad del texto, que se escuche al texto como tal.

Hay una retroalimentación entre lo dado y lo creado en un enunciado. > toda palabra tiene su resurrección.

Bajtín diferencia entre géneros discursivos primarios (habla cotidiana) y secundarios (arte).

En la etapa 2) presta más atención a la sociología (de 1925 a 1929). Ante la teoría del reflejo como base estética de la teoría socialista, Bajtín (y Benjamín), se emite una crítica que defiende el arte como algo más que n reflejo mecánico/automático de la realidad sociohistórica. >> ética de los valores como fundamental para construir la tª de Voloshinov del “signo ideológico” (signo e ideología en relación dialéctica): el signo no refleja la ideología, sino que dialoga con ella: el signo refracta. >>> idea no mecánica (no reflexiva sino refractiva) de la relación entre arte y realidad.

Lenguaje como discurso = lengua en cuanto interacción social.

La diferencia entre la poesía y el lenguaje cotidano no es esecial, sino de uso >> es uan cuestión de gradación dialógica: cuanto más presente está la conciencia del ser dialógico del lenguaje, más literario es el uso de ese lenguaje.

En 3) –etapa de su poética- construye una historia de la novela que desemboca en Dostoievsky. >> busca la polifonía en la tradición carnavalesca como explicación de la contemporaneidad de Rusia >> traza una genealogía de géneros literarios relacionados con el folklore –en concreto el carnaval: fiesta de carácter sincrético donde se produce una inversión de las relaciones de poder->>> teoría de la literatura desde la cultura.

Normalmente los géneros populares son motores del dialogismo: progresiva contaminación de la cultura por parte de esos géneros “menores”.

Bajtín ve como en Rusia, la tradición (cosmovisión) carnavalesca va disminuyendo en presencia por la intromisión de la contemporaneidad capitalista.

Imp. Bajtin se queda en el carácter utópico del carnaval. Debería leerse la teoría del poder de Foucault para completar el análisis de esa cosmovisión (filosofía).

Hasta Ravelais y Cervantes era la cultura carnavalesca la que influía directamente en la literatura, pero desde ahí la contaminación es ya intertextual encadenada: unos textos contaminan a otros hasta Dostoievsky, Gogol, Valle-Inclan, Joyce, Faulkner, Kafka, Canetti, Ayala… la lit. del s.XX ya no tene esa confianza en la filosofía del carnaval, pero la mantiene en su batería de imágenes.