Clase con Antonio Méndez Rubio

Filosofía vs. poesía
Ideología – utopía
Realidad – deseo (->Cernuda)
Posible – imposible
Visible - invisible
Historia – exilio (>>partida nomádica – Braidotti)

>espaciamiento como suplemento

Derrida diría que los términos de la columna “poesía”, suplementan a los de la columna “filosofía”. >> hay también una puesta en peligro recíproca.

Los segundos términos también pueden cuestionar a los primeros (no sólo complementan: suplementan).

Espaciamiento porque la utopía es el impulso de apertura, algo más desafiante que la idea de espacio. >>> utopía es abrir lo que estaba cerrado (tanto en términos de tiempo como de espacio mismo; abrir el tiempo/espacio).

La utopía desde la modernidad –Moro- se ha planteado como espacio imposible, pero necesario >> deseo colectivo.
Esto choca con la sociedad postutópica, como se ha denominado a la posmodernidad.
Sin embargo esto reafirma la idea modena > el tiempo/espacio utópico caduca, y se llega a la postutopía > momento en el que la cuestión de lo utópico está fuera de lugar.

Hay un conflicto en la filosofía moderna y en la práctica social de la literatura moderna, y está sin resolver. La soiedad postutópica remite a la innecesidad de exterior: sociedad que se ve a sí misma como un “todo ensimismado” que renuncia y descalifica el concepto de utopía por entnderlo como impertinente y fuera de lugar.

L-Sloterdich “El mundo interior del capital” >> sociedad global como “el gran interior”.

Quizás lo que no ha quedado aún fuera del proyecto moderno sea la necesidad de la alteridad, la necesidad del otro, de lo que ha quedado fuera. >> reto del exterior.

L-Ricoeur >>lo utópico se abre a nuevos tiempo.s lo que realmente se proyecta hacia el futuro no puede estar ya en el presente : necesidad de utopía para dialogar con la ideología .>> un concepto en la realidad no se deja conceptuar.

La utopía invita a estar fuera de lugar, y por eso no da lugar a ningún concepto. No se deja territorializar porque justamente es la que se encarga de cuestionar el principio de territorio/lugar.

Lo utópico es más un gesto, un acto, que una sustancia. >> el acto del abrir –a otros tiempos-.

L-Rimbaud, “Iluminaciones” – texto “Partida hacia unos afectos y un ruido nuevos”.

L-Jackobson, “La función poética” > los significantes remiten a otros significantes, y en ese deslizamiento remiten a una forma “otra” de haber.

    • habla del exilio, exilio del habla (para entender, en lugar de en la poesía, en la historia).

¿Por qué la poesía podría cumplir una función utópica en la historia? >

Walter Benjamín


L-“Tesis de filosofía de la historia” >> ¿por qué se entiende como un texto de poética? > trabaja con premisas similares a las de la poesía, y por tanto para hablar de filosofía traspasa la frontera de lo poético en la modernidad.

L-María Zambrano > “hay un ritmo inexorable en la historia que hace que todo lo que se la adelanta, la desborda”. 1937.

¿Se puede abrir lo real a nuevos tiempos? ¿podemos huir hacia nuevos afectos y/o nuevos ruidos”

Benjamin habla desde la máxima crisis >> el decir que irrumpe en el entre

Arte como proyección fenomenoménica de la situación hca. >> arrogancia determinista del materialismo.

En el S.XXI, el zarandeo que sufren la filosofía y la poesía –crisis de sentido y lugar- reclama una apertura como la que exigía Benjamín:

1)deuda con los muertos
2)resistencia invisible a la victoria del capitalismo
3)pulsión de vacío como reto revolucionario

el espacio libre posibilita las conexiones. >> salto como espaciamiento del vacío.

La ausencia como motor de vida y de cambio hco; >> pto de partida para un pto de vista no-positivista (Benjamín).

L-“El objeto del siglo”, Gerard Bacman >> creer en la ausencia.

El víncluo entre presnete y pasado podría hacer saltar el continuum me la historia, por hacernos vivir el presente de una manera utópica. >> clave de la continuidad: la reivindicación polémica del espacio libre (o forma libre de vivir el espacio).

Eclesiastés: “hay un tiempo de duelo y un tiempo para bailar”. >> el tiempo de duelo es el tiempo del salto.

L-“El autor como productor”, sobre la obra de Brecht.

Exigencia de cavilar. > vía de entrada en el lugar crítico de la cultura.

Benjamín reivindica la necesidad de modificaciones imperceptibles. >> similar al concepto de lo infraleve de Duchamp.

La crítica no puede darse fuera de las funciones totalizantes del poder, y por ello hay que abogar por la perforación (Beckett) >> seguir templando en lo real, pero buscando aire de fuera.

Un instante es lo que encarna la crisis >> condiciones materiales de la historia; necesidad de vincular el presente con su pasado, y defender que en toda época ha de intentarse arrancar la tradición al conformismo que está a punto de subyugarla. >> tradición del peligro

L.”Libro de los pasajes” : el dialéctico sólo ve la historia como una constelación de peligros: éxtasis en la fisura, en el salto.

El impeio de la tecnocracia mina la resistencia social. EL posibilismo de lo político ahoga la relación crítica entre lo posible y lo imposible >> aquí es donde debe actuar la poiesis y la filosofía (frente al avance triunfal de la asfixia).

Cuestión poética <> cuestión política >>> intervención política de la poética, y por tanto de la utopía. >>> necesidad de poetizar lo político y de politizar lo poético.

Recta final de las tesis de Benjamín: necesidad del salto dialéctico como palanca para formular la noción de “tiempo-ahora”. >> Estallido, instante de vaciamiento, de suspensión, de intervalo. >> tiempo-ahora como performación de la experiencia del tiempo.

La intermitencia hace que cada instante en el espacio de con una nueva constelación.

L-“Modernidad y holocausto”, Bauman.

>>>reivindicación de lo eternamente fugaz > instante del salto (>momento del peligro).

Noción de exotopía > necesidad de estar fuera par aque un tercero desde fuera permita una relación cabal del vínculo objeto-sujeto.