Lecturas de Platón:

"Gorgias"
"Ion" : diálogo que plantea el problema de la inspiración poética

poner en relación con "Fedro" y otros textos
En "La República" el problema principal que plantea Platón es la concepción representacional: idea de la mimesis. La idea de representación en literatura (y las artes en gral) parece dar a entender que hay un conflicto entre el oficio de literato y el de artista. Tensión que reproduce el conflicto entre el filósofo y el retórico. >>> lo que se juega es la concepción d escritura (entendida en terminos contemporáneos).

En el Fedro aparece el cuento de la invención de la escritura como solución a la falta de memoria. Pero se plantea por negativa: la escitura puede provocar paradójicamente la pérdida de memoria.

L- "La farmacia de Platón" en "La diseminación", Derrida. Farmacón: algo que es al mismo tiempo un remedio y un veneno; la escritura es un farmacón.

Efectivamente, la escritura es problemática. En términos posmodernos: no está sostenida por nada ni por nadie, sino que es totalmente externa al sujeto (que la ha producido). >>> la representación implica la repetición de algo.

Núcleo del problema en último extremo: Platón sospecha que en el fondo (igual que hay un mundo representacional-ficticio), la literatura es ficticia >>> sospecha de engaño simultaneo cuando se habla de literatura. >>> carácter de engaño de toda representación.

Mimesis: el poeta que imita es un paralelo del filósofo que contempla/reflexiona/piensa >>> tensión competitiva entre poeta y filósofo. ¿En qué compiten poeta y filósodo?: en la pedagogía: por la educación. Ambos dan una imagen del mundo (que a veces no es la misma, pero a menudo es más atractiva o seductora la del poeta).

Platón afirma que ha de prescindirse de la lieratura porque: a)es banal y b)es peligrosa . Le preocupa que la literatura provoque comportamientos "indecorosos" o "inmorales". Lo que no se puede peritir es que el lecor se apropie de la voz leída. El teatro asimismo debe ser censurado para que no provoque mímesis inmorales. > De la censura, pasa a la abolición.

El peligro de la literatura es que utiliza palabras, como el filósofo: su discurso contiene contenido cognitivo, y además es más atractivo.

El pintor hace una representación vicaria por ser la representación de una representación; el poeta tiene otra relación con la representación: la literatura parece verdad. >> aquí está su peligrosidad.

Además, la pintura no está por toas partes, pero la poética sí puede estarlo.

LIBRO III

Ante el valor pedagógico de las artes, la literatura confunde. Por ello, degrada en vez de educar. >>> es una fantasía dañina porque puede ser malentendida como normativa (en caso de que la gente se deje afectar por lo que oye)

lo anterior puede suponer una lectura de Platón como puritano.

Problema principal: Platón percibe que la literatura (la poética) es muy importante socialmente, y plantea dos problemas: uno de tipo moral y otro epistemológico. >>> no se pede permitir que las emociones afloren, porque arrastran hacia lo irracional.

Pero Platón tiene un problema al comprender cómo se entiende el arte ; no alcanza a entender (ni quiere) la pragmática del arte.

Lectura de la "Poética" de Aristóteles:

su postua no choca porque históricamnte ha tenido más éxito (modernistas, formalistas rusos).

La teoría del arte (la poética) que sostiene Aristóteles es igualmente normativa que la "Republica".

Aristóteles considera que imitar está bien para aprender: valora la mimesis (cara positiva de la mimesis). Le interesa especialmente la imitación en la tragedia. Def. de Tragedia según Aristóteles: imitación de una acción superior y completa y de cierta extensión, en un lenguaje bien armonizado con la acción, realizada por personajes que actúan...

La imitación en escena produce ciertas emociones en el espectador; dichas emociones son útiles para el espectador y para toda la comunidad política. Así pues, considera la mímesis (la representación gramática) un arma pedagógica, pero en sentido psitivo. Reconoce la importancia de la acción mimética desde la representación para incrementar las herramientas morales del sujeto en su vida "real"; esto repercute, por tanto, a nivel social y sirve para mejorar los lazos entre ciudadanos. >>> la literatura (especialemnte el teatro) en este sentido es tan útil como la amistad (para mejorarnos moralmente).

Apuestas arriesgadas de Aristóteles:

- No se sabe qué emciones provoca la representación exactamente.
- Entiende que obligatoriamente se experimentan ciertas emociones, y no contempla que esto no ocurra.

¿realmente las emociones emanan de la forma?

Teoría de la verosimilitud en Aristóteles: no se copia lo verdadero, sino lo posible.
No le preocupa la competencia entre filósofo y poeta: cree que esto no tiene sentido. Sin embargo, sí plantea la competencia entre el historiador y el literato. >>> se puede entender el peligro de superioridad en términos de atracción del discurso poético sobre el histórico. >>> de nuevo "sale ganando" el poeta, porque no es un científico: haba de lo que "podría haber pasado", no de lo que sabe que pasó. La única restricción del poeta es respetar el umbral de verosimilitud.
La poesía es más filosófica que la historia.