3 tipos de artistas que se pueden identificar en el net.art:
- Artista romántico modernista: trabaja desde un pto de vista plástico, propuestas más figurativas.
- Artista posmoderno multimedia: trabaja en el contexto ACT (arte-ciencia-tech.), L-“Libro blanco de ACT” (buenas prácticas, recomendaciones para trabajar en esa intersección). No tiene por qué tener conocimientos informáticos: realiza sus obras de forma colaborativa/participativa.
- Artistas con alta formación tecnocientífica.

Rachel Greene: ejemplo de net.artista de los 90’s. Multifunción-multimedia: artista, comisaria, teórica. >> los artistas asumen la intersección de los espacios producción, percepción y exhibición. >>> el net.art como práctica artística singular de internet, en los 90’s se caracterizaba por una crítica fuerte a la institución del ate >>> es un tipo de arte que reflexiona sobre internet, su medio. >>> Rachel Greene habla de la práctica hacktivista en el net.art.

En aleph > texto sobre el activismo de Stefa Wray.

Fechas emblemáticas del net.art:

1994-1997 (Documenta X) > fuerza en Europa del este y ex URSS
1998-2000 (net.condition)
2001-2004 (cierre de aleph –clave en el E.Español-, privatización de rhizome, cierre de Walter art Center)> muchos autores consideran que el et.art (de los 90’s) está agotado.
2004-actualidad: convivencia con el auge de la web 2.0 > obras que trabajan con SL, youtube, plataformas wiki…

A-Bodies Incorporated : software para crear cuerpos virtuales e interactuar con ellos para tener relaciones no ya textuales sino con el avatar. >>> pre-SL. >>>>no planteaba elecciones de género ni sexualidad dicotómicas: rompe con esa tercera categoría, en todo caso, de lo abyecto/monstruoso > planteaba 3 escenarios en internet: showplace, limbo –donde dejas morir el cuerpo que creas-, y necrópolis –donde decides qué muerte le das al avatar-.

A -Grupo IOD : software > navegador alternativo >>> visualización alternativa (tipo red) de los contenidos de las webs y los víncules entre ellas.

A-namespace.org >> libertad a la hora de crear dominios.

A-01100001010100101011010101.0rg “Teleportacia” > se pregunta por la financiación de las obras de net.art >> proponía al acceso a las obras de netart previo pago > la obra en sí es el robo del colectivo 00101010011001010101 de esta web: copiaron todo el contenido a su portal.

A-Teatro de la resistencia electrónica (Ricardo Domínguez) > software “FloodNet” para hacer sentadas digitales.> vinculado al mov zapatista del EZLN.

A-Muchael Sammyn > graffitis en la red

A-Heath Bunting > artivismo > usa los hiperenlaces como expresión del narcisismo del individuo vs. las instituciones. >>> vínculos de términos con su dominio .com

A-Antonio Muntadas > “On translation”

A-“Digital landfill 1.1” : vertedero online.

A-“Shredder” > similar a digital landfill, pero sin orden archivístico.

A-Jaka Zeleznikar: “Interactive audio-visual poem generator” >> de bases de datos creaba gráficos y poemas.

A-“Grammatron” > una de las primeras novelas intertextuales sobre la tecnocultura.

A-“Swap” > obra que reflexiona sobre la posibilidad de donar identidades o asumir identidades nuevas a partir de una base de datos creada para este tipo de intercambios.

A-“Fucku-fuckme” de Alexis ¿? > reflexión sobre dónde queda el cuerpo en las relaciones virtuales >> hardware para poder tener sexo a distancia.

A-“Mejor vida.corp”

A-Juliet Davies “Pieces of herself” > sobre la construcción de la identidad en espacios privados >>

A-Cyril Tsiboulski: fragmento de Solaris que puede ser manipulada en tiempo real por los usuarios.

A-Roberto Aguirre Zabala > intrfaz dividido en dos que propne una serie de elecciones y un software que luego vincula a personas con respuestas similares.

A-Mary Flannagan (sobre género) > software que permitía convertir en público lo privado.

A-Crítica a la publicidad afectiva de la red. ¿?¿?

Hay muchas obras en SL relacionadas con Cyborgs en el sentido posthumano de manipulación el cuerpo.

Visualización de datos > está siendo una tendencia clave en el net.art actual.

A-Cristina Botiller, “Salón de belleza de drag kings”.

A-Cyberroja > videojuego en el centro andaluz de arte contemporáneo. > lectura no victimista del feminismo.