80’s> aparición de la informática para uso doméstico > incorpora una estética visual muy particular > nos introducen en una forma estética concreta.
Este momento entronca claramente con la cultura DJ, basada en el montaje y el remix (estética de la mezcla).

>píxel art > término acuñado por la baja resolución de las tarjetas gráficas del momento.

>>otro momento es el desarrollo de los gráficos por computador que intentan imitar el volumen:3D (pionera: Universidad de Utah).

VIDEO ARTE / VIDEOCREACIÓN

Las primeras cámaras de video para uso doméstico en los 70’s fueron accesibles realmente. La tecnología del video pasó por tanto a ser de uso corriente en las prácticas artísticas. Permite grabar y re-grabar, no es de difícil manejo, y es accesible económicamente. Por ello, el video se convierte en un elemento catalizador, especialmente en relación al arte de acción.
Jochen Grez
La vertiente del video permite generar un documento de las propuestas artísticas que precisamente se había pronunciado en contra de la objetualidad (performance, happening…). Curiosamente, aunque el videoarte nace para ser visualizado y retransmitido en TV, (casi todos) los artistas hacían una sola copia y lo vendían a galerías o museos: utilizaban una tecnología básicamente massmedia, pero sin embargo lo convertían en un medio de producción singular de elementos materiales > éste es el carácter maldito del videoarte: pretenden darle un carácter auratico a una pieza reproducible técnicamente.
Vito Acconci, por ejemplo, a través del registro puedo potenciar la accesibilidad al circuito artístico de su obra.
Laurie Anderson: no sólo site-specific work.
Joan Jonas
Bill Viola (>trabajo a caballo entre la fotografía, el cine y la pintura > a través del microtiempo). >tiempo técnico como elemento protagonista.

Vertiente: VIDEOINSTALACIÓN
Las obras anteriores estaban creadas para ser vistas en un monitor o proyectadas en las paredes de un museo.
Reflexión sobre el carácter medial y objetual del videoarte:
Nam June Paik >(temáticas: aurático vs. reproductible, reflexión en torno a la antromorfización, autopistas comunicacionales, construcción visual y mediática del espacio social, violencia-saturación visual).
Bruce Nauman >(reflexión sobre los medios de comunicación como sistemas de vigilancia: dialéctica observación-control: régimen escópico). Presencia a menudo de elementos físicos en diálogo con la imagen en movimiento.
Shigeko Kubota
Marie Jo Lafontaine> Videoinstalación pensada para ocupar un espacio de una forma concreta, determinada: espacio físico en relación a una experiencia previa, o previendo una experiencia posterior.
Wolf Vostell
Adrian Piper > reflexión sobre cómo los medios configuran la propia subjetividad, y cómo esto determina las relaciones interpersonales y de género, raza, etc.
Gary Hill > el espectáculo es el otro mirando: confrontación entre espectadores.
Tony Oursler > alusión al puppet, también a Kafka: configuración del sujeto como marioneta.

FOTOGRAFÍA DIGITAL

En torno a los 70’s empiezan a tratarse imágenes computacionalmente.
Las cámaras digitales modifican en gran medida el lenguaje fotográfico.
Mario de Ayguavives > juego con lo hyperreal: algo por encima de lo real, sin origen en la realidad (sin referente).
La fotografía pierde el referente con softwares como photoshop. Ya no existe el “fuit ic” de Van Eyck (Matrimonio Arnolfini)> se pierde la evidencialidad de existencia referencial de la imagen fotográfica > idea de simulacro: el simulacro ya no es una representación de lo real, sino que no hay ya referente.
Los editores gráficos potencian la máxima maleabilidad de la realidad.
Ø identidades múltiples, espacios de devenir
Anthony Arire > idea de sujeto cerrado/impermeable
Keith Cottingham > pérdida del carácter denotativo de la fotografía
Inez van Lamsweerde > collage digital sin sutura
Calun Colvin
Mariko Mori
Jeff Walls > reflexión hermenéutica del arte, cuando el arte es de simulacro, de apariencia, de trampantojo
Lynn Hersmann

NET.ART

En torno a 1993: llega a los hogares la red internet: red de redes que a través de protocolos da acceso a servicios.
Nuevo espacio público donde el arte quiere intervenir
Denominaciones:
·Net.art : arranca en 1995. Muchos artistas procedentes de países del este.
·Net art : mismas prácticas artísticas, pero procedencia más general. Prácticas artísticas que hacen uso del acceso a internet. Utilizan el acceso a internet como acceso a un nuevo contexto de acceso a lo artístico. El acceso a internet es una condición necesaria y suficiente para acceder a la obra.
·Internet art : bastante equivalente a net art , pero también alude a las obras que se refieren a internet pero pueden tener una materialización física (ej.: un cuadro de algo sobre una página web)
·Internet based art : también bastante equivalente
·Web art : propuestas artísticas pensadas para ser experimentadas a través de una web
·Online art : maniefestaciones artísticas que de alguna manera están en linea, y cuyo acceso está condicionado al acceso a la web.

Los términos se usan, no obstante, de forma bastante aleatoria.

Las primeras obras estaban basadas en texto (las conexiones eran por módem de 56kb). Reflexionaban mucho obre la idea de la conectividad.
Mark Amerika: reflexión en torno al hipertexto, al hipervínculo.
Grupo Jody: idea del error informático. Idea: situal al espectador en el fin de la interacción. Reflexión sobre la falacia de la interacción digital.
00010101000111001010101010101.org > reflexión en torno a la capacidad de las máquinas representacionales como reproductoras técnicas: plagiaron todas las obras de net.art del momento. >> al estar ante una obra de net.art, estás realmente ante un originl porque cada ordenador procesa y propone visualizaciones distintas.

El net.art no es arte que se expone en internet, ni siquiera arte para ser experimentado en internet (esta sería una reflexión pobre), sino que más bien es un conjunto de prácticas artísticas analíticas en relación a la existencia de la propia red (lo que conlleva y los cambios que supone para nuestra cultura). Internet como tema central de reflexión.
El net.art es un arte conceptual puramente: el arte es la idea del arte.

En torno al año 2003: segunda etapa de la web.
2000-2001: cataclismo de las empresas .com > crisis de este sector que había tenido un auge tremendo. A partir de ese momento, es necesario un nuevo modelo de negocio: web 2.0 : modelo en el que no se crean contenidos, sino que se deja a los usuarios que sean quienes generan los contenidos.

Es el momento de las redes sociales: sobre una emoción básica: compartir.
Se interpela al usuario: “tú eres la información”.