Dziga Vertov, “The man with the movie camera”
Vértigo progresivo. Estéticas del movimiento. Analogía entre el movimiento mecánico y el natural. Poética de la detención.

Constructivismo soviético: Imagen organizada con el eje de 45º: constante en la estética soviética, en contraposición a la verticalidad del capitalismo (ej. Empire State).

Técnicas más propias de fines que de principios del s.XX en Vertov: stopmotion, capas, espacialización.

Fritz Lang, “Metrópolis”, 1926

Máquina catalizadora del movimiento humano. Máquina como gestor del tiempo. Idea de cyborg. También –como Vertov- usa la técnica de la espacializción.

Martin Heidegger

“Ser y tiempo”
“La pregunta por la técnica”, 1949.

personales.ciudad.com.ar >> Heidegger en castellano
A nivel filosófico, coincide hcamente con el Existencialismo:

Ø la irreductibilidad del individuo : el individuo lo es todo. > pero el individuo SINGULAR (la realidad personal), no el sistema social como conjunto. >>> crítica al sistema dialéctico Hegeliano o marxista.
Ø La existencia como libertad > somos libres en cuanto que inventamos nuestra propia libertad. El yo es ante todo libertad (para los marxistas el yo es su vinculación con la sociedad)> la capacidad de inventarse a sí mismo es la característica definitoria del SH. >>> la existencia no es la de un yo puro, sino la de un “ser arrojado al mundo”: un yo-en-el-mundo.
Ø El análisis de la estructura de la existencia se lleva a cabo mediante el método fenomenológico. (fenómeno+logos) >> método de acceso a los fenómenos para buscar su fundamento.

[Teórico del ser. ¿qué es el ser? ]

Se pregunta por el fundamento de la técnica. Aborda el tema a través del método fenomenológico.

Husserl dice que la fenomenología lleva a una dimensión originaria del mundo de la vida (lebenswelt).

“La pregunta por la técnica”> queremos dominar la técnica (pto de partida del texto), pero en el S.XX estamos perdiendo ese control: la inteligencia del hombre se está poniendo en contra del hombre: la sólo somos agentes de la técnica, pero no somos conscientes de ella. > Heidegger propone volver a los orígenes de la técnica para redescubrirla. > en griego clásico, texne es “ser entendido en algo”, “entender en algo” > en el conocer se hace patente algo; en cuanto se hace patente algo, el conocer es un hacer salir -a algo- de lo oculto.
    • la texne es un “traer ahí delante”, un “hacer salir de lo oculto”. No es un mero medio. La técnica es la región del desocultamiento: es hacer explícito algo: traer ahí delante.
El SH es esencialmente técnico: está destinado (bajo el sino) de hacer salir de lo oculto >> la técnica forma parte esencial del SH.
EL “hacer salir de lo oculto” puede darse en el SH de dos formas:
- Ge-stell (estructura de emplazamiento, de provocación al mundo). >> sistema técnico erróneo: el mundo está ahí para gastarlo.
- Poiesis (modelo del arte). >> sistema técnico apropiado: el mundo no se desgasta, sino que crece en vida gracias a la aportación del arte.
Lo idea es que el SH traiga al mundo ahí delante a través de la poiesis. En el artista, la poiesis vive desde el otorgar y como el otorgar > el artista vive gracias y para su arte.

Heidegger propone hablar de técnica en el sentido de ésta como poiesis: el SH se otorga el ser a sí mismo al mismo tiempo que hace arte. >> la esencia de la técnica es el modelo del arte.

Walter Benjamin


Posición ideológica: materialismo histórico (opuesta al existencialismo en términos singular-social).

“El autor como productor”, 1934 :
Benjamín escribe este texto para justificar su posicionamiento en contra de cómo se estaba entendiendo el arte en el ámbito marxista (aunque él era profundamente marxista en términos políticos). > para él, el arte defendido por los soviéticos carecía de calidad artística y se quedaba en lo meramente propagandístico.
Se pregunta por la relación entre forma y contenido en el arte defendido por los soviéticos. Ese no puede ser el arte para pensar una nueva sociedad. El arte debe tener una función organizadora de lo social, pero no se sólo propaganda.
la tendencia política correcta (ser de izquierdas) incluye ya una tendencia estética >> no se puede separar contenido y forma >> si eres de izquierdas ya estás apostando por una tendencia estética que precisamente NO es la de la propaganda soviética (o arte oficial). Así, encadena: tendencia política correcta>tendencia estética incorporada>verdadera calidad.
El artista tiene que incorporarse a los medios de producción: el artista debe incorporarse como configurador social. Es en los medios de comunicación donde el artista tiene su verdadera función –organizadora-. Ej.: Rodchenko. El artista tiene que entrar en el propio proceso de producción: el lugar del intelectual en la lucha de clases sólo puede fijarse en la pas de su producción en l proceso de producción.
Vs. la renovación espiritual propuesto por los fascistas, Benjamín propone innovaciones técnicas. > esto lo propone porque sorprendentemente, fascistas y soviéticos estaban planteando un concepto de arte muy similar.Para Benjamín, forma y contenido deben ser ambas progresistas, y en la forma debe ser notable la innovación técnica.

Ejemplo de actiación adecuada: Dadaísmo. > innova en pensamiento y en técnica (en contenido y en forma). Ej.: Heartfield (fotomontajes)

“La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”


L-Paul Valery, “La conquista de la ubicuidad”.

Ver el mundo de una manera nueva es incorporar nuevos medios técnicos.

En la época de la reproductibilidad técnica lo que se atrofia es el aura (lejanía impuesta por el original) >> la praxis pasa de ser ritual a ser política.
Pero hay un ámbito que todavía es aurático: el rostro humano. >> rostro humano -como activador del recuerdo de seres queridos- como último resquicio del valor cultural de la imagen.
Atget: París vacío.
En la época de la reproductibilidad técnica del arte, el halo de su autonomía se ha extinguido para siempre.

Arte y psicoanálisis para alcanzar el inconsciente (físico y estético).

Benjamín reivindica que el arte vuelva a ser recibido colectivamente. Habla de la arquitecura como prototipo de la experiencia artística que mejora el cine con su propuesta de experiencia colectiva.
>>exige al arte que sea capaz de modificar la forma en que TODOS percibimos el mundo. > ser más conscientes del mundo, ser más materialistas (en el sentido del materialismo hco) >> ej.: Vertov.

Benjamín es clave al pensar el net.art : ya no hay un original, son todas producciones artísticas que se disipan y se distribuyen completamente en red.

Cine abstracto:

Viking Eggelin

Hans Richter

En 1963: primeros computadores que permiten hacer algo parecido a ese cine, pero con medios totalmente digitales > los ordenadores pemiten retomar algunas propuestas que se habían dejado aparcadas en las vanguardias por falta de medios técnicos.

“Sketch pad” de Ivan Schuzerland (¿): dibujo de sistemas vectoriales con un puntero digital. Con estas herramientas los artistas tratan de retomar la voluntad artística vanguardista.
Primeras obras de computer art (explicables todas bajo términos algorítmicos: maleabilidad permitida por un ordenador):
John Whitney, “Gráfica cibernético-lumínica”, 1970, “Catalog”
Otto Piene
Nicolas Schoffer
Frieder Nake
Manfred Mohr: uso del azar, unidad en la diferencialidad, repetición, minimalismo, mutabilidad
Wolfgang Blobel
Vera Molnar
Computer Technique Group
Georg Nees

Aparición clave: el ratón (mouse), 1965.

TGATIPS : software con mapa de bits

John Whitney, “Arabesque”, 1975. >> primera peli digital