Arte y NNTT

Condiciones (tecnológicas) del arte contemporáneo

Dadaísmo 1917-1918.
Tristan Tzara: el dadaísmo es como si un obús hubiese caído encima del lenguaje y lo hubiera hecho añicos; deconstrucción del lenguaje de forma violenta. >>> descomposición del mundo a través de la descomposición del lenguaje. El poeta dadaísta sólo puede coger fragmentos del mundo, del lenguaje, para hacer su arte.

Prioridad del mundo de las máquinas en la cultura contemporánea. Ej.: obra de Francis Picabia. >>> sistemas de relaciones energéticas, de compensación, generación… >> ingeniería sentimental. Máquinas inútiles que quizás tengan mucho más que ver con el S.H. (que en el fondo es pura pasión inútil, energía inútil).
Ideas clave:
- Relación de ideas entre el deseo y el sistema maquínico. El deseo es un tema central en el pensamiento y la creación contemporánea > el deseo nos lleva al movimiento (es una pulsión que nos hace “ir hacia”; puesta en circulación del sujeto).
- Funcionamiento sin finalidad. ¿Qué hace el SH en el mundo –Heiddegger-?. Ni las máquinas ni el SH saben cuál es su finalidad en el mundo.
- Desconocimiento de su propio sentido.
- Populsión mecánica-pulsión libidinal. Idea de la sexualidad incrementada hasta límites extremos, por ser la pulsión vital de la existencia. Ej.: Duchamp “EL gran vidrio”: ingeniería sentimental.
- Funcionamiento como acoplamiento.
- Circularidad. La rueda es el primer elemento tecnológico de alta importancia que desarrolla el SH. El deseo es circular (en doble sentido: sustantivo y verbo). Lo circular es inestable (como el sujeto deseante, que siempre necesita impulso). Circular como verbo, desplazarse, apela también a la circularidad como forma, y a la inestabilidad.
L-“Mil mesetas”, Deleuze y Guattari. El deseo ha desplazado al yo del centro de la existencia. El sujeto ha emigrado a la periferia, y en el centro sólo queda la pulsión deseante mecánica.
Para Spinoza el deseo es el motor de la vida: tener deseo es tener fuerza vital. Postestructuralismo.

Concepto de máquina no ya como representación del sujeto contemporáneo, sino como representación de grupo social. Máquina como metáfora del sistema social. Máquina social.

L-“The proliferation of series”, en Clinical and Critical. >> toda máquina es un engranaje en un sistema social complejo. Máquina es el medio entre dos sujetos. La máquina es un sistema de relaciones. >> no usar la máquina, sino devenir parte integrante de ella.
Latour: actor-red, humanos y no-humanos, “La tecnología es la sociedad hecha para que dure”.
Imp: idea del usuario como actante: sistema inclusivo de la tecnología.
Clave: el estudio de los espacios donde se convive con la tecnología: estudio de Henry Ford: ubicación espacial en relación a la máquina para que el sistema (productivo) sea eficaz/óptimo.
Máquina como metáfora del sistema social en el que nos consideramos no uduarios sino elementos integrantes. Deseo de pertenencia -del sujeto- al sistema maquínico. >> no somos libres, sino que vivimos sujetos a un sistema de interacción de elementos del que no podemos ni queremos escapar.
“No hay enunciación individual, no siquiera un sujeto de enunciación”: todos somos piezas integrantes de un sistema en el que devenimos engranajes ¿dónde está la libertad, la posibilidad de decir no?. >> Google no genera contenidos, son los usuarios los que se han convertido en trabajadores para la empresa de google.
Kafka: el sujeto como máquina burocrática.
L-“El susurro del lenguaje”, Roland Barthes >> máquinas tragaperras funcionando hacen un ruido que por funcionar a la perfección no es ruido sino susurro. Ese susurro es el sonido del deseo del jugador devenido en máquina, movido por el deseo.

Hoy, no necesitamos el servicio, sino la máquina misma. Baudillard: máquinas del deseo sin deseo. Hemos aprendido a necesitar la tecnología.

Cyborg-Galatea y Prometeo-Golem

Fernand Léger, “The card players”: hombres-máquina.

El pop probablemente sea el movimiento artístico que más cosas plantea sobre la relación entre arte y máquina.
Warhol:”Quiero ser una máquina” >> artista como productor mecánico>> asumir la ontología maquínica como punto de partida para la creación artística.

Idea de “sujeto conmocionado”: un oxímoron (contradicción porque no está agarrado)>> en la conmoción, en el trauma, no hay sujeto autopresente.

Lacan: lo traumatico es un encuentro fallido con lo real. En cuanto fallido, lo real no puede ser representado; únicamente puede ser repetido, debe ser repetido.

L-“El retorno a lo real”, Hal Foster: idea de lo real como lo traumatico.

La obra de Charles Ray es el equivalente en escultura a la idea arriba relacionada con Warhol.

Wolf Vostell (Fluxus) [museo en Cáceres]

Accionismo Vienes: centrado en la generación de acciones y/o actos corporales en los que el cuerpo es sometido a dolor e incluso mutilación.

El accidente es parte de la máquina, y cada máquina tiene su accidente.

Crash, Cronenberg >> relación directa entre el deseo sexual y el accidente aotomovilístico.

Europa, Lars Von Trier >> viaje psíquico en un espacio tecnológico.

Lost Highway, David Lynch >> road movies: trama narratva construída en torno a un vehículo

Insites de Rubén Ortiz y Betsabeé Romero: artistas mexicanos con obras hechas con automóviles en la frontera con los USA >> máquina como símbolo de a)represión y b)triunfo económico >> el acceso a una vida mejor vinculado con un objeto tecnológico.

Chris Burden, “Shoot”, 1971 >> arte de acción >> fenomenología extrema: entender el fenómeno en sí mismo: Vivenciar en vez de representar

John Giorno en “Sleep”, “Empire”: encuentros entre el espectador y la realidad mediada simplemente por el cinematógrafo. >> como no pasa nada en la representación, es al espectador al que le pasa algo, y ese es el verdadero acontecimiento provocado por la obra.

Joseph Beuys, “TV de fieltro II”. >> el fieltro no tiene tarma y urdimbre

Bruce Nauman, “Cámara subterránea con audio y video”, 1972-1974