Arte y políticas de la identidad en internet


[Entrega del trabajo última semana de junio]

Situación entre el yo y el nosotros de la que se desprenden las distintas políticas identitarias en internet.

Similitud en la recepción radiofónica y de internet: usuarios solitarios; soledad física que genera el propio diseño del ordenador y de la interfaz. Diseño unipersonal que genera una alianza íntima entre la persona y la máquina. >> punto de parida: estudiar cómo se generan los lazos que vinculan a las distintas subjetividades para generar una identidad comunitaria en la red.

Crisis de formas de identidad esencialistas a partir de las visiones de los “otros”, la deconstrucción, y la progresiva mediación intersubjetiva de la máquina.

Toda forma de identidad es un devenir: un “llegar a ser”: paradigmas del “no ser”.

Partida tca de: Foucault, Deleuze, Derrida, Barthes y Althuser, sobre Lacan, Lévi-Strauss y Benjamín.

Subjetividad: lo que nosotros hacemos con lo que la sociedad hace con nosotros (identidad siendo lo que la sociedad hace con nosotros)

Internet surge como una industria más de la subjetividad: relación intersubjetiva de la máquina.

La inicial idea de desjerarquización aparente de la red (serie de nodos relacionados sin una jerarquía aparente) > confluencia de 3 esferas en internet (idea de los 90’s) > lectura singular de iternet en relación con la identidad.

Pantalla como espacio de proyección y de construcción del sujeto.

Subjetividad poscorpórea > parecía que la tecnología iba a permitir desvincular a la subjetividad de la corporeidad (80’s) > liberación de los atributos que nos restringen al cuerpo.

Red como espacio (político) para el yo y para el nosotros.

Interés en las intersecciones que se dan en la red: 1)espacios de producción, recepción y distribción > aparente horizontaneización/democratización/desjerarquización. > info de muchos a muchos, no ya de uno a muchos. 2) subversión de las esferas pública y privada. Posibilidad de converger ambas esferas, mediante la pantalla, en un mismo contexto (no ya espacios de lo público y lo privado, sino “tiempos” de lo público y lo privado en un mismo espacio –la pantalla-. 3)Intersección entre lo simbólico y lo imaginario. Slavoj Zizek: cnfluencia de 3 esferas: la real, la simbólica (contexto que reitera formas-significados asentados por una convención sociocultural –simbólico que opera en la colectividad y se reitera para asentar un significado- simbólico como aquello que reitera un significado colectivamente y de forma reiterativa, y la imaginaria como >> el cyborg esta entre lo simbólico y lo imaginario porque parte de significados simbólicos pero da un giro de tuerca jugando con lo imaginario, lo ficticio, lo inventado >> en ese juego entre lo que somos identitariamente y lo que somos capaces de ir modificando a través de lo imaginario es donde opera el arte. > por tanto, ahí donde especulamos sobre nuevas identidades es un territorio muy sugerente (y habitual ) para el arte.

Net.art>juego discursivo entre lo simbólico y lo imaginario.

Pantalla > ventana fantasmatica > espacio donde no está claro si lo que ahí se ve es real, simbólico o imaginario.

Interfaz: ser por otro > juego con lo sonoro y lo visual.

Características:
- el que todos fuéramos productores potenciales cuestionaba las estructuras a las que el arte estaba acostumbrado (producción-distribción-recepción diluyen sus fronteras). ¿por qué seguir hablando de arte, cuando todos somos potenciales artistas y ya tenemos las herramientas para hacerlo?.
- Reproductibilidad (aura fría) > cuestiona el aura caliente del arte objetual (Benjamín). > posibilidad de dejar de hablar de original en copia en la reproductibilidad digital > continuidad de la idea de Benjamín. > cambios en los contextos que legitiman la producción artística. > cuestionamiento de la institución artística, y del artista profesional. > capacidad, se pensaba en los 90’s, de la práctica artística de internet de cuestionar la disciplina artística impuesta durante siglos.
- Apropiación estética vs. banalización por exceso. (censura por saturación –de datos-) > si se piensa el arte sin la distancia reflexiva necesaria para valorar la práctica artística. > el exceso contribuye no tanto a una lectura estética ni emancipadora de la identidad, como a la banalización –estética- de la práctica artística sobre la identidad. >> McLuhan y Bourdieu > poder de la velocidad y el exceso en relación a la neutralización de la recepción estética e identitaria –de construcción- del arte. >> bourdieu dice que la TV no permite la reflexión (tiempo para pensar, toma de conciencia, dotación de sentido de la práctica) porque se construye sobre la velocidad >> sólo las identidades simbólicas y estereotipadas permiten la velocidad, de forma que esa velocidad sería la única que permitiría el trabajo en medios unidireccionales como la TV.
- McLuhan > la velocidad eléctrica imposibilita tomar consciencia del efecto de algo antes de que acontezca lo siguiente (aplicable a la TV, tb a internet). >>> aceleridad que viene dada porque se da por hecho de que lo que se comunica no tiene que ser cuestionado > se alude a emociones, identificaciones y proyecciones (todas PASADO): alude a ideas preconcebidas, las únicas capaces de resistir esta aceleración del tiempo tan propia de los medios.

Pero internet es diferente: si en TV la aceleridad imposibilita la reflexión, en internet Derrida ve la posibilidad de una intervención sobre ese tiempo propio, y por tanto de tomar una distancia reflexiva.

Práctica artística: internet opera cambios en la propia institución a la que critica. Internet opera casi de forma sustitutiva al museo. En los 90’s se hablaba de “duplicación” de la pantalla fantasmatica. >> importancia del contexto de la recepción estética >> internet propone una reflexión -¿modificación?- sobre las nuevas funciones de los espacios artísticos físicos. >>> nueva necesidad de época: valorar la producción creativa, el intercambio presencial de conocimientos y trabajos artítsticos, el proceso creativo y la documentación de la obra (>medialab).

El net.art tenía como idea inicial modificar la institución del espacio artístico, pero aunque se ha conseguido muy someramente, el distanciamiento conla sociedad limita mucho el efecto que los proyectos creativos > se sigue neutralizando la capacidad interventora de la practica artística porque paradójicamente se posicionan como “nichos” de estas propuestas, y por tanto re-institucionalizan la práctica anti-institucional >> elitismo.

Construcción del yo y del nosotros en internet


1.¿por qué internet interesó a los “otros”?> políticas de identidad en la red.

2. Lo que ha predominado en la red es la revalorización del “yo real” en la web 2.0 > las redes sociales han contribuido al fortalecimiento de ese yo real.

3. Competencia entre el sujeto real y la cooperación colectiva. > ¿qué posibilidades de acción emancipadora aporta internet? > materialidad del yo real + constitución de “colectividades ligeras”, lejanas a vínculos políticos/ideológicos/morales, y cercanas a “vínculos ligeros” (edad, confluencia efímera de intereses…). >> Haraway critica la identidad porque puede llevar a dogmatismos, mientras que aboga por la idea de “conectividad”, que aluede más a afinidades, vínculos ligeros donde la cooperación es posible. >>> puede introducirse aquí la noción de inteligencia colectiva.

Capitalismo y globalización en sintonía con el yo “revalorizado” en la red construido por un proceso homogenizador.

“I link therefore I am”

Mark Amerika: Hypertextual consciousness (HTC)

Internet como nuevo espacio de relación, y el hecho de que menos lastres patriarcales (y otros) actuaran, generaron un contexto sugerente para las posibilidades de deconstrucción de las identidades en internet.

L-X0y1, Sandra B., sobre la diferencia de la construcción identitaria entre los interfaces de text y los de imagen.

L-Margarita Padilla: “Espacios para el anonimato”: posibilidades de no reproducción del espacio de fuera. Posibilidades del hacktivismo vs. revalorización del yo material asentado en las industrias digitales.

L-“manifiesto de la perra mutante” VNS Matrix. >> internet como propuesta de espacio donde desprejuiciar a los otros.

L-“Manifiesto para el siglo XXI”, VNS Matriz.

>>Cunt art > género que utiliza la parodia lingüística como arma arrojadiza (=arte queer)

La tendencia gestada colectivamente (y seguramente potenciada por las industrias digitales) ha sido, sin embargo, inversa a esa sospecha de VNS: refortalecimiento del yo real. EL yo real se construye ya no solo por la propia persona, sino que su vida real es citada por otras personas en redes sociales, y por tanto otros contribuyen a la imagen de ese yo real en la red.

Paradójicamente, contra la idea de homogenizaión surgen aspiraciones de diferenciación del yo: necesidad de diferenciarnos en una maraña de yoes digitales.

“Internet como espacio para la primera persona”* vs. tendencia contemporánea a la colectividad > colectivos débilmente cohesionados (no por identidades conectadas por lazos ideológicos, políticos o morales) no tanto por pertenencia como por la comparecencia (en un espacio común). >>> esta deriva no es casual> contexto epocal que va en sintonía con lo que ocurre en la red (ej.:movimientos del tercer sector: voluntariados…). >>> es más fácil generar dependencias cuando el yo es partícipe de los espacios que genera. >> políticas de la afectividad que regulan el trabajo y la ideación de los espacios de las redes sociales para crear dependencias y asentar lazos.

Industrias digitales como mediadoras y promotoras identitarias (exceso y reiteración simbólica) >> redes sociales como actores de la política de la afectividad.
En las redes sociales se utiliza conscientemente a los yoes como contenidos. >> el yo es usuario que produce contenido, pero a la vez es contenido en sí mismo >> idea del prosumer. >> figura de hecho extensible a otros contextos sociales. Sistema económico del que el prosumer forma parte y además contribuye a mantener dicho sistema.

>>>”ansiedad de época”. La toma de conciencia de uno mismo requiere una reflexión que la dinámica de la velocidad digital no permite.

*Internet como espacio de la primera persona > cada vez más “ser en el mundo” pasa por “estar en internet”.


*necesidad de posicionamiento del yo en internet. Intenert como “cuarto propio conectado”. > a la posibilidad de reflexión sobre una misma y al tiempo de Woolf, se le suma el estar conectada al espacio público de forma simultánea > para tomar partido en nuestra relación con los otros y en nuestra contribución a los otros >>> espacio propio conectado (que hoy es más un tiempo propio conectado).

El DIY, acaparado por la industria, supone un peligro de saturación de actividades que acaba con impedir el tiempo del yo.

[Ciberfeminismo (intro) >> próxima sesión teórica.]

>> Sadie Plant / VNS Matriz, 1991.